TÓPICOS: ''LOS ESPAÑOLES VENIMOS DE LOS MOROS''

Una de mis partes favoritas de discutir con alguien que defiende la inmigración son los argumentos que usan. Uno de los más manidos es el típico: ‘’Los españoles venimos de los moros’’. Bien, la idea es sencilla: Si venimos de los moros, que vengan millones de inmigrantes musulmanes no supondría sustitución alguna ya que son nuestros parientes o ancestros

Este argumento es uno de los más utilizados y es curioso como cuando alguien suelta semejante perla pocas veces haya voces que lo contradigan porque ‘’Hace mil años sabrás tú a quien se follaban’’.


Bueno, hoy me dedicaré a recoger todos los argumentos que se me ocurran y que haya estudiado de porque los españoles NO venimos de los moros así nos ayudará, a vosotros y a mí, para poner la cuestión en su contexto.
1) Análisis genéticos
Simplemente hay que buscar en internet, ‘Origen genético de los europeos’ y encontraréis cientos de páginas que hablan de muchos estudios que vienen a contar lo mismo: Los españoles estamos emparentados directamente con los otros pueblos europeos.
Aquí dejo un enlace a una página en la que aparece perfectamente explicado el abanico étnico de Europa.
De esta misma página saco esta foto que lo deja bastante claro:


Únicamente hay que hacer una simple búsqueda por internet, pero hasta para hacer eso se necesita una mínima dosis de autocrítica que por supuesto esta gente no tiene.
2) Aspecto
Otro rasgo que se puede observar a simple vista es el aspecto físico. Poco más hay que decir. Simplemente hay que mirar alrededor y comparar los rasgos físicos y faciales de los españoles con los de los pueblos del norte de áfrica u oriente medio.
Otra prueba que solo requiere echar un vistazo al entorno en el que vive, pero ni eso.
3) Antroponimia: Nombres de las personas
Descendemos de los musulmanes que estuvieron en la Península y sin embargo nadie conserva nombres o apellidos musulmanes. Al contrario, en España los nombres más usados son los bíblicos.
Si bien esto no se puede aplicar siempre ya que en América del sur predominan nombre y apellidos españoles y no descienden directamente de nuestros ancestros salvo en ciertos casos aunque de este tema ya se hablará en otro momento.
En Al-Andalus si que se produjo una mezcla cultural que se dejó sentir en el lenguaje por ejemplo o en el nombre de los lugares (Toponimia). Muchas zonas tienen nombres que provienen del arábigo o del idioma que los bereberes introdujeron en España, por ejemplo Madrid, que vendría de Meirit; Zaragoza, de Saraqusta o Alcántara, de Al-Qantara.
Es típico que un imperio que anexiona una región imponga allí su lengua pero eso no implica una mezcla étnica.
4) Países musulmanes actuales
Pensemos en algunos países musulmanes de la actualidad. ¿Os imaginaís a los habitantes de Arabia Saudí casándose con cristianos? Puede que se produzcan casos, pero apuesto a que no es la tónica general.
Ahora imaginemos lo mismo hace mil años y además en un clima de guerra continúa entre musulmanes y cristianos.
5) EEUU, Sudráfica y los judíos
También nos puede servir otra comparación con el mundo actual.
El principal argumento para hablar de un mestizaje es la convivencia: Si conviven tanto tiempo, se mezclan. Pues no. No hay más que fijarse en los EEUU en la actualidad: Normalmente, las personas de una misma etnia y cultura se unen entre sí. Los negros, con los negros; anglosajones,  con anglosajones; hispano-americanos, con hispano-americanos,… Por lo tanto no debemos pensar que la simple convivencia lleve al mestizaje.
Algo parecido ocurriría en Sudráfica en donde, una vez eliminado el aperheid, los blancos se siguen juntando con los blancos y los negros con los negros. 


Otro caso que hay que destacar son los judíos: Los judíos desde tiempos inmemoriales han habitado como mironías étnicas y religiosas en prácticamente todos los países de Europa, y aún hoy mantiene su identidad a pesar de ser como digo minoría.
En definitiva, que dos pueblos convivan en un mismo espacio y bajo una misma legislación no implica necesariamente una unión (matrimonial) entre ellos.
6) Imposible una unión o mestizaje étnico antes del siglo XIX
En esta idea no voy a entrar demasiado porque lo desarrollaré más profundamente en una entrada a parte pero a mi parecer es imposible pensar que un pueblo ‘’sustituya’’ o englobe a otro antes de la revolución industrial y la revolución de los transportes.  La revolución industrial produce un ‘excendete’ de personas que pueden ser llevadas de la metrópoli a la colonia y la revolución de los transportes, que permitire el traslado continuado de personas hasta lograr un número lo suficientemente grande como para sustituir a otro pueblo ya establecido.
Puede parecer algo lioso ahora mismo, pero como digo ya lo ampliaré en su momento. En definitiva, la idea que hay que tener en mente es que los musulmanes nunca fueron mayoría en la Península.
7) ’La regla de oro de los matrimonios’’
Una de las primeras cosas que te explican al entrar en una clase de antropología es que los matrimonios normalmente se dan entre personas de una misma cultura, clase social y etnia. Esto explica la situación actual de Estados Unidos que ya hemos comentado y también sirve para la sociedad de Al-Andalus.
¿Había uniones ‘matrimoniales’ entre musulmanes y cristianos? Si, sin duda las hubo, pero éstas normalmente se daban entre las élites de ambas sociedades o la realeza para establecer alianzas entre sí, de tipo económico por ejemplo.
En ningún caso, o en casi ninguno, debemos pensar que las grandes masas de la población campesina establecieran matrimonios mixtos con los musulmanes.
8) La sociedad musulmana
Otro problema al que hay que enfrentarse es que Al-Andalus está tremendamente idealizada ya que es el principal referente histórico para los que defienden un proyecto multicultural en España. Es decir, se piensan que era el paraíso en la tierra. Muchos llegan a pensar que había una especie de igualdad entre cristianos, judíos y musulmanes. Pues no.
De hecho, no había ni igualdad entre los propios musulmanes: Gobernaba una pequeña élite formada por árabes y sirios. Por debajo estaban los bereberes, también musulmanes pero no arábigos con lo cual vemos como había diferencias étnicas entre los propios musulmanes.
Después estaban los mudéjares, personas convertidad al islam desde el cristianismo y los propios mozárabes que eran cristianos que mantuvieron su fe. Eran catalogados como ‘’ciudados’’ de segunda y de tercera respectivamente.
Vemos como no era ni muchos menos una situación homogénea, con claras diferencias entre ellos, incluso entre los propios musulmanes lo cual no envita a una unión étnica.
Otro dato que hay que tener en cuenta es que los musulmanes eran enormemente endogámicos, lo que hace imposible cualquier tipo de sustitución sobre los cristianos que habitaban primeramente. Cuando los musulmanes se casaban, buscaban hacerlo con personas relativamente cercanas, dentro de su grupo de parentesco para que al pagar la dote (dinero que la familia de la novia paga al novio para el mantinimiento de ésta), se quedase dentro de ese grupo de parentesco (Tribu)
Teniendo en cuenta esto, ya me contaréis como se va a producir una sustitución sobre la población cristiana, cuando ni entre los propios musulmanes se buscó el matrimonio mixto.
9) La Repoblación cristiana
Siempre que hablamos de la Reconquista debemos tener en cuenta otro proceso paralelo al que va unido: La Repoblación.
En resumidas cuentas, una vez tomada una ciudad o un punto importante, una gran cantidad de musulmanes, sobre todas las élites, salían del lugar. A su vez, se poblada la zona con cristianos tanto de los reinos cristianos peninsulares como con francos de más allá de los Pirineos.
Existen numerosos documentos en los que los reyes daban una serie de privilegios a las ciudades con el fin de hacer que la población se desplace allí para reactivar económicamente el lugar tras haber quedado paulatinamente despoblado.
Si bien es cierto que quedaron musulmanes, éstos se conviertieron en ‘minoría’ ante la llegada de los cristianos para la ocupación e incluso antes de la propia conquista cristiana los musulmanes eran ya minoría, como ocurría en Toledo.
Esto ocurrió en infinidad de casos: Mallorca, Zaragoza, Toledo, Sevilla, …
Por tanto, el territorio ocupado automáticamente se poblaba de cristianos del norte.
 10) Las expulsiones de Época moderna
En época moderna se llevó a cabo en España dos procesos de expulsión: En primer lugar se expulsó a gran parte de los judíos en el año 1492 y entre el 1609-1613 se llevó a cabo la expulsión de los moriscos, musulmanes que habían habitado el reino de Granada a los que se les permitió mantener sus formas de vida tradiconales.
Si hubo un mestizaje entre musulmanes-judíos-cristianos, ¿A quién se expulsó? ¿Cómo se distinguió, tras un supuesto mestizaje en época medieval, a moriscos de no moriscos?

Con estos razones puede valer de momento para entender algo tan sencillo como que no descendemos de los moros que en su día habitaron la Península Ibérica, y que esta idea no es más que otro intento barato de justificar la inmigración masiva que está acabando con los pueblos europeos.

¿Quiéres saber más?

Comentarios

  1. Buen artículo y bien argumentado. Pero para despejar cualquier mínima duda que hubiese, recomiendo la lectura de este documentadísimo artículo.
    Gracias.


    ¿Cómo es el mapa genético de Europa y de España?

    http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2011/09/como-es-el-mapa-genetico-de-europa-y-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas y gracias por comentar. Creo que el enlace que aportas es el mismo que he utilizado yo para desarrollar la primera cuestión y que aparece señalado. Sin duda muy interesante y de lectura obligada.
      Un saludo

      Eliminar
  2. A mí también me parece muy bien argumentado. Va bien documentarse para poder neutralizar afirmaciones peregrinas que circulan por ahí...

    Aunque, como dice Anónimo, se puedan añadir cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, entonces añade esos datos. Enriquece el artículo :)
      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  3. A mí también me parece muy bien argumentado. Va bien documentarse para poder neutralizar afirmaciones peregrinas que circulan por ahí...

    Aunque, como dice Anónimo, se puedan añadir cosas

    ResponderEliminar
  4. que les parece esto ..seria una razon mas porque nos mienten contanta desfachatez ??? https://youtu.be/2wqzVQj2i-c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Yole, y gracias por comentar.
      Sinceramente, considero que los musulmanes si invadieron la Península, es un hecho que ningún historiador serio se atrevería a negar.
      De hecho, te formulo la siguiente pregunta, ¿Se habría formado España sin la continuada guerra con los musulmanes? La respuesta es no. España se forma porque un conjunto de comunidades más o menos independientes que habían quedado en el norte, se unen en un proyecto común de reconstrucción del reino visigodo y unidos también por la fe católica.
      A algunos les puede parecer ''humillante'' que nuestros ancestros fuesen ocupados por magrebíes y árabes, pero a mi me parece glorioso que el nacimiento de nuestra nación se produzca a base de luchar contra el invasor.
      Un saludo, y de nuevo gracias por comentar :)

      Eliminar
  5. que les parece esto ..seria una razon mas porque nos mienten contanta desfachatez ??? https://youtu.be/2wqzVQj2i-c

    ResponderEliminar
  6. Yo añadiría una lista de apellidos árabes en España.
    Y recomendaría echar un ojo 😉.


    Abdo
    Abedrapo
    Abencerraje
    Abengoa
    Avengoa
    Abraham
    Abril
    Abufhele
    Abufom
    Abuhadba
    Abusada
    Adauy
    Aguad
    Aguilar
    Akel
    Alam
    Alamar
    Alamo
    Alaue
    Albarracín
    Alcalá
    Alcántara
    Alcazar
    Alguacil
    Albaja
    Aliatar
    Alicante
    Almaden
    Almansa
    Almeida
    Ali
    Amed
    Ananias
    Aranda
    Ascalante
    Atala
    Atwan
    Auad


    Bandrés
    Barahona
    Barjuán
    Barroso
    Benarrocha
    Benarroch
    Benavides
    Benegas
    Benjumea
    Benjumeda
    Bermejo
    Bichara
    Bitar
    Bono
    Buendia


    Cabrero
    Cattan
    Castillo
    Cebrian
    Chacur
    Chalhub
    Chauriye
    Chible
    Chijany
    Cid
    Chocair
    Cobaise
    Cordobes
    Cortés


    Dagach
    Dahdal
    De Sorbas
    Derderián
    Dib
    Dip
    Duk


    Elias
    El de Ubeda
    Eltit


    Facuse
    Fajuri
    Farran
    Feres
    Fualuan


    García
    Galvez
    Gazul
    Gazules
    Giacaman
    Gidi
    Granadino
    Guerra


    Haddad
    Hamad
    Hamdan
    Hana
    Herrera
    Hasbun
    Hawila
    Hazbun
    Hechem
    Heleyley
    Herrera
    Hirmas


    Ides


    Jadue
    Jaen
    Jalifa
    Jalilie
    Jattar
    Jorrat
    Jose
    Juriye
    Jury


    Kattan
    Kurbag


    Lahsen
    Laibe
    Lama
    Lara
    Latif
    Leibe
    Lucas


    Majluf
    Manoli
    Manzur
    Maraver
    Martínez
    Melej
    Méndez
    Mendoza
    Miguel
    Mohanna
    Mohor
    Molina
    Morales
    Morón
    Muley
    Murube
    Muhy
    Musalem


    Nafel
    Nazal
    Nazer
    Nebot
    Nevot
    Nicolas
    Nustas

    Paez
    Palacios
    Palomeque
    Pascual
    Perez
    Picó
    Pinto
    Pomar
    Ponce
    Paluan


    Rabah
    Rahal
    Rasi
    Repeina
    Rizik
    Roelas
    Rumie


    Saade
    Saadi
    Sabag
    Sabaj
    Sabbag
    Sabella
    Sady
    Sahlie
    Saieh
    Salama
    Salame
    Salas
    Salem
    Salipa
    Salomon
    Salvador
    Sammur
    Samur
    Saporia
    Seda
    Seleibe
    Sellan
    Sfeir
    Sordo
    Solís
    Sufan


    Tala
    Talgie
    Talhuk
    Tame
    Tamuz
    Telchie
    Torres


    Velaxco
    Valenciano
    Venegas


    Yagnam
    Yamal
    Yamblat
    Yarur
    Yeber
    Yoma


    Zaid
    Zalaquett
    Zaror
    Zegri
    Zerene
    Zgeib
    Ziade

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carlota y gracias por el aporte. De hecho esos apellidos son escasísimos y como siempre, en lo que a antroponimia se refiere, habría que ver cual es realmente su origen. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario