8- CRISIS ECONÓMICA, ¿UNA VISIÓN POSITIVA?

En vísperas de las elecciones a todo español que se le pregunté te dirá que el mayor problema de España hoy en día es la crisis, aquella que comenzó por el año 2008 y que ocho años después todavía persiste con unas cifras de paro dramáticas (Más si cabe si hablamos del paro juvenil) además de otros muchísimos problemas que no entraré a explicar pues son bien conocidos. Todas las calamidades sufridas por los que vivimos en esta situación pueden llegar a servir, de manera bastante paradójica, para que el pueblo español logre sobrevivir a la marea de inmigración que sufre Europa. Me explico:

Como se comprenderá no vengo a defender la crisis como algo positivo. Sin embargo, sí que tiene un aspecto, tal vez el único, provechoso: España no es tan atractiva para los inmigrantes. La siguiente imagen me parece descriptiva para argumentar lo dicho:

En este mapa aparecen representados el tamaño de los países según el número de peticiones de asilo recibidas:

Alemania destacada claramente sobre el resto de las naciones europeas, seguida posiblemente de Francia. También habría que destacar Holanda, Bélgica, Inglaterra o Suecia.
Estos datos no responden a la casualidad y como ya se dijo en otro artículo, son estos países los que más avanzados están en el proceso de sustitución racial. ¿Por qué éstos precisamente? Son sin duda los países más industrializados y, por ende, los más ricos de Europa. Podemos observar como se relaciona íntimamente con los espacios pertenecientes a la llamada banana europea o banana azul:  Una enorme megalópolis formada por los principales centros urbanizados e industriales de Europa.
 El excepcional desarrollo económico de estos países permite principalmente dos cosas: Ofrecer empleo a los recién llegados así como una considerable cantidad de ayudas.
En España, en contraposición, encontraríamos unas condiciones radicalmente diferentes a la de éstos países: En primer lugar, como ya hemos comentado el mercado laboral es muy frágil. El desempleo ronda el 20% y el paro juvenil (menores de 25) es del 45%. Aplicando estos datos a la inmigración podemos entender rápidamente que España no sea un país atractivo. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los inmigrantes a lo largo de toda la historia han sido hombres jóvenes y, como hemos visto, el desempleo juvenil es especialmente significativo.
En segundo lugar una economía frágil también repercute sobre un menor capacidad del estado para ‘’regalar’’ ayudas a los inmigrantes. Esto no quiere decir que no se concedan ayudas, si se hace y en una enorme cantidad, lo cual es especialmente reprochable teniendo en cuenta la situación de fragilidad en la que viven muchos españoles que no reciben ningún tipo de cobertura. Por resumir, habría dos tipos de ayudas: Unas especialmente diseñadas para inmigrantes y que, por tanto, van únicamente dirigidas a ellos; y otras ayudas que en teoría irían destinadas al común de la población pero que en la práctica priorizan al extranjero. No hay más que revisar las listas de ayudas para el alquiler de viviendas o situaciones de preferencia para el de fuera en numerosos comedores sociales.
En definitiva, en España SI hay ayuda al inmigrante, pero en una menor cantidad que en otros países de Europa. Prueba de ello es como los candidatos a las elecciones han comentado varias veces en los debates que España no ha cumplido los cupos de refugiados, lo cual responde los criterios que venimos comentando.
Por último también habría que resaltar la estructura económica española en su conjunto, basada principalmente en el turismo. Haciendo un poco de retrospección histórica habría que reseñar el proceso de desindustrialización que ha sufrido España desde la Transición hasta hoy. El resultado ha sido que gran parte de los trabajadores dependan única y exclusivamente del turismo, un sector económico caracterizado por la temporalidad y enormemente dependiente del exterior. Y Bien, ¿Ésto en que afecta al inmigrante? Básicamente al haber menos empleo estable se complica la posibilidad de crear un núcleo familiar en tanto que para hacerlo se necesidad estabilidad. Esto afecta lógicamente a los españoles por igual.
Para dar una visión de conjunto a todo lo expuesto conviene observar un gráfico general de la evolución demográfica española en los últimos años:


Lo primero que podemos observar es un claro crecimiento entre el 2001 y el 2008/2009. Este crecimiento se debió principalmente a la llegada de población inmigrante latinoamericana y africana. Estas fechas corresponden a las vacas gordas, previamente al estallido de la burbuja inmobiliaria.
Observamos como a partir del 2008/2009 el crecimiento de población comienza a frenarse y en los últimos años la encontramos incluso decrecimiento. Básicamente, se debe a la reducción de la llegada de población inmigrante fruto de todas las características de la economía española anteriormente descritas, sumado al invierno demográfico sufrido por los españoles autóctonos.

Estos datos sobre economía y demografía deben relacionarse íntimamente con el peso de las mentalidades. Y es que España es sin duda uno de los países donde todo este conjunto de ideologías que popularmente se conoce como progresismo goza de mejor salud. De existir en España una economía sólida y con una red industrial potente, nuestra situación sería igual que la de la ya citada Suecia o Inglaterra y posiblemente tendríamos ciudades enteras donde los españoles seríamos ya minorías en nuestro propio país.
No pretendo con este artículo idealizar a la crisis, simplemente he tratado de exponer básicamente una sería de líneas ventajosas que extraer de la trágica situación que actualmente viven millones de españoles y señalar además que disponemos de la oportunidad de evitar el proceso de sustitución con una relativa mayor facilidad que otros países de Europa donde las bolsas de inmigración son considerablemente superiores.
 Todo pasa por despertar nuestra conciencia como Pueblo para aprovechar esta ‘’ventaja’’ que disfrutamos con respecto a nuestros vecinos. De no hacerlo sufriremos el mismo destino, tarde o temprano.

Anexos y fuentes:
Datos sobre desempleo y evolución demográfica extraídos de las fuentes oficiales del Estado.
Actual situación de Inglaterra en criterios demográficos: http://www.20minutos.es/noticia/1673784/0/raza-blanca/minoria-londres/inmigracion-censo/


¿Quiéres saber más?

Comentarios

Publicar un comentario